domingo, 15 de septiembre de 2019

Actividad 15 El agua subterránea. Los acuíferos



Actividad 15  El agua subterránea. Los acuíferos 


1 ) A tu criterio, ¿ Por que el agua dulce es un recurso tan valioso??
2) Describir como se forma los acuíferos.
3) ¿Cómo se extraen el agua de los acuíferos o napas?
4) ¿ Cuáles son los reservorio de agua subterránea más importante? 





El agua subterránea, los acuíferos
En el subsuelo se encuentra otro recurso natural muy valioso, el agua dulce. Es la que escurre por la superficie terrestre hasta infiltrarse en el suelo y alcanzar capas profundas del terreno donde se acumula. Al encontrarse con rocas impermeables que impiden su paso, el agua se deposita entre capas de rocas porosas y forma reservas de agua llamadas acuíferos. El límite superior del acuífero es la napa freática. Para utilizar esta agua, se realizan perforaciones que alcanzan esa napa y mediante sistemas de bombeo la extraen hasta la superficie.
La falta total o parcial de agua superficial en extensas áreas del país concede vital importancia a las aguas subterráneas, por ejemplo, en los oasis cuyanos y en los asentamientos de las sierras Pampeanas. En estas áreas, el agua que escurre por las laderas se deposita junto con los sedimentos y escombros al pie de las
montañas, formando acumulaciones llamadas conos de deyección, valorados por contener depósitos de agua dulce.
Otra zona con importantes reservas de agua subterránea, para consumo humano, es la llanura Pampeana. Allí se ha explotado la formación Puelche, que cubre un área aproximada de 70.000 km2 y se extiende por el sur de la provincia de Santa Fe, este de Córdoba y nordeste de Buenos Aires. El otro reservorio importante del país es el Sistema Acuífero Guaraní. También se forman naturalmente acuíferos con agua no potable porque tienen una alta concentración de sales o minerales perjudiciales para la salud humana, como el arsénico. Este tipo de aguas subterráneas se encuentran en distintas partes del país, como en La Pampa y en Santa Fe.

El acuífero Guaraní
En la Mesopotamia se encuentra una de las reservas de agua subterránea más
importantes del mundo. El acuífero Guaraní ocupa en el subsuelo un área estimada de 1.200.000 km2. Cerca de un 20% se encuentra bajo suelo argentino, y el resto está repartido entre Brasil, Paraguay y Uruguay. De todos modos, muchos de sus límites son hasta ahora desconocidos.
En la Argentina se encuentran en actividad siete perforaciones profundas y cien perforaciones superficiales que representan un porcentaje muy bajo de utilización del recurso. La diversidad de utilidad del agua del acuífero comprende tanto su uso para consumo humano, riego agrícola, frigoríficos, industrias y ganadería, pero su mayor utilización en la actualidad es en turismo termal. Hay en explotación cinco perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada, ambas ubicadas en el sector oriental de la provincia de Entre Ríos.

En Argentina se han denunciado un gran número de perforaciones termales, que se realizan indiscriminadamente, y que pierden inútilmente una importante cantidad de agua por día. Para que las piscinas estén calientes en la mañana, el pozo tiene que estar abierto toda la noche, haciendo que el agua hace desborde las piscinas y se vaya al río, lo que es realmente un despilfarro. También se ha denunciado contaminación por los pozos de petróleo en la zona. Debido a la masiva extracción de agua, las cuencas se van rellenando de agua salada reemplazando al agua dulce, y esto puede ser irreversible, haciendo perder su calidad de agua cristalina.

Sobre la situación del Guaraní, el estudio muestra que el volumen total de agua se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo, las reservas explotables son de unos 2.000 km³ al año, y la recarga en los lugares en que aflora es de solo 5 km³/año.

Además de problemas de salinización y pérdida de agua, el acuífero está en riesgos de contaminación por la actividad humana, como la construcción de fosas sépticas; la agricultura, con componentes orgánicos, el uso de pesticidas industriales. la contaminación de estas aguas puede permanecer por largos períodos, debido a la baja renovación del agua.

El titular de la cátedra de Hidrogeología de la Universidad de Buenos Aires, Miguel Auge, advirtió que “es urgente frenar la explotación masiva e intensiva del Acuífero, inclusive para baños curativos”.










lunes, 9 de septiembre de 2019

Actividad 14 Valoración de los recursos naturales


Actividad 14
Valoración de los recursos naturales
Los recursos naturales son elementos o bienes que nos proporciona la naturaleza y que se encuentran en el medio natural sin verse alterados por la acción del hombre, es decir, que no interviene en su producción.
Estos recursos pueden utilizarse para satisfacer las necesidades vitales, tanto del hombre como del resto de los seres vivos. Esto último es importante, puesto que cuando hablamos de recursos naturales parecemos olvidarnos del resto de seres vivientes del planeta que también los necesitan. De hecho, desde el punto de vista económico estos recursos son muy importantes para el bienestar y desarrollo de la sociedad humana.




1) Elaborar de forma individual un texto con las ideas principales de los cuatro textos.
2) A - ¿Por que se dice que los recursos son de carácter social antes que natural?
B- ¿Por que puede ser importante elaborar un inventario de recursos naturales de un país? 




Punto de partida
Inventario de recursos naturales
La alternativa de desarrollo sostenible requiere de un trabajo previo de conocimiento de la realidad territorial. En términos generales existe consenso en la necesidad de armonizar el desarrollo económico y social de un territorio con su conservación y adecuada gestión de los valores naturales y culturales, la dificultad radica en compatibilizar la utilidad propugnada por los enfoques económicos con la estabilidad perseguida por los valores ecológicos. La elaboración de un inventario de recursos socio territoriales permite conocer en detalle la realidad sobre la que se actúa, es una fase importante para la formulación de una estrategia de desarrollo, contemplando el uso y el abuso de los recursos naturales, y la alteración de los equilibrios ecológicos, como base de su sistematización. Tiene por finalidad conocer los recursos de un territorio, identificando potencialidades y bloqueos, fortalezas y debilidades, previo a la puesta en marcha de programas de desarrollo territorial a diversas escalas, regional, municipal o sectorial”.


Recurso natural y recurso social
Un concepto abarcativo
"Los recursos naturales definidos como ‘cualquier circunstancia, elemento, fuerza o producto que se presenta naturalmente y que puede ser utilizado por el hombre en su medio contemporáneo’, se clasifican de las más variadas maneras. La más usual para los fines programáticos es la siguiente: tierras (agropecuaria, urbana, industrial, otras); bosques (productivos, protectores, otros); aguas (superficiales, subterráneas); pesca (marítima, fluvial); minerales (metálicos, no metálicos, combustibles); otros (clima, recursos energéticos, fauna, esparcimiento, recursos negativos -sismicidad, etc.-). La riqueza que ellos representan tiene carácter de permanente cuando se trata de los llamados recursos ‘renovables’ o que ‘fluyen’ en forma recurrente, como la fertilidad de la tierra, la riqueza forestal o de praderas naturales, el caudal de las corrientes de agua, las especies marinas. Estos permiten un cierto grado de ‘explotación sostenida’, si se lo hace por debajo de los niveles que aseguren su ‘conservación’; si se practica la rotación de cultivos y se aplican a la tierra productos que mantengan cierto grado deseado de fertilidad; si el bosque natural se corta sin degradar las condiciones del medio; si el agua se aprovecha sin contaminarla excesivamente ni deteriorar su régimen de escurrimiento; si a las especies marinas se les permite reproducir lo pescado. El otro gran grupo de recursos, los ‘no renovables’, como los minerales, constituye un stock que se extingue inevitablemente con el uso. En realidad, solo se consume la parte que es económico explotar en un periodo dado, y al variar las condiciones de mercado, nuevas cantidades pueden estar disponibles. También aquí cabe la ‘conservación’ en el sentido de conducir las explotaciones de manera que se obtenga el máximo provecho a la larga, sin matar oportunidades futuras por apurar las tasas de extracción presentes”.

Un concepto dinámico y social
Al hablar del patrimonio natural de una región o país, se hace referencia a su riqueza en flora, fauna, suelos, minerales y paisajes. Es decir, a los diferentes elementos generados por la naturaleza sin intervención del hombre. En un sentido más amplio se considera como recurso natural no solo la existencia material de ellos sino también aquellas funciones cumplidas por la naturaleza que permiten satisfacer necesidades humanas, por ejemplo, la purificación del aire por los bosques y selvas, regulación de escurrimientos superficiales por la vegetación natural, entre otros. [Jorge Morello, 1987] considera como recurso natural a aquellos recursos que el hombre va encontrando en el medio físico y biológico natural, o modificado en función del avance de sus conocimientos científicos-tecnológicos, y que permiten satisfacer necesidades humanas. Es decir que el concepto de recurso natural es de carácter social antes que natural. El hecho de satisfacer necesidades humanas, actuales y futuras relaciona la generación de recursos al avance del conocimiento científico y tecnológico, por lo que es también un concepto dinámico”.

Una gran diversidad
La Argentina, en su extensa superficie territorial, presenta una gran diversidad climática, geológica, topográfica, florística y faunística. Hay regiones como los contrafuertes del Aconquija, los Andes Patagónicos o las sierras Misioneras, donde las precipitaciones sobrepasan los 2.000 mm anuales, y otras, como por ejemplo el centro de San Juan y La Rioja, donde apenas llegan a 100 mm. Esa diversidad, y la de otras características climáticas relacionadas, como la amplitud térmica, intensidad y frecuencia de vientos, magnitud de la radiación, etc., determina que desde el punto de vista del uso pastoril y agrícola se puedan reconocer zonas áridas, semiáridas y húmedas. A las dos primeras corresponde gran parte del área total del país”.