Actividad 11
Modelo Agroexportador
1) A partir de la segunda mitad del siglo XX hubo procesos que marcaron la preponderancia de la llanura pampeana. ¿Cuales fueron?
2) ¿Por que razones fue valorizada la llanura pampeana?
3) A escala nacional se estaba conformando es Estado -Nación, ¿Que papel jugó la llanura pampeana? y ¿Como se fué reorganizando el territorio?
4) ¿Que sucedió a escala provincial - regional ?
5) Desarrollar los cambios que estaban dando en relación a :
- Ferrocarriles
- Territorios
- puerto
Periodo
1880-1930: modelo agroexportador
A
partir de la segunda mitad del siglo xis, comenzaron a confluir dos procesos
que marcaron la preponderancia de la llanura Pampeana respecto a otras partes
del país.
A
escala mundial, se estaba afianzando en Estados Unidos y en algunos países
europeos, particularmente Gran Bretaña, un desarrollo económico basado en la
industria. Es la etapa que suele ser identificada como Segunda Revolución
Industrial. Para estos países era fundamental contar con provisión de materias
primas, mano de obra y mercados consumidores de bienes industriales. Entre
estos bienes se destacaban algunos por ser importantes adelantos tecnológicos,
como los ferrocarriles, las maquinas para la industria y la agricultura, etcétera.
Por otra parte, y en especial los países europeos, necesitaban asegurarse la provisión
de alimentos en cantidad y precios convenientes para alimentar la mano de obra
ocupada en el creciente sector industrial. Tanto a los gobiernos como a las
empresas e inversionistas les intereso valorizar en otros continentes áreas con
recursos naturales disponibles para producir alimentos y materias primas, y
donde se podían obtener ganancias con la producción de estos bienes y la venta de las nuevas tecnologías
para producirlos y transportarlos.
La llanura Pampeana fue una de esas áreas valorizadas por agentes del
mercado externo: se destacaban sus condiciones naturales, suelos y clima,
optimas para la obtención de granos y carnes de buena calidad. Por su relieve y
extensión, se podían aplicar las maquinarias agrícolas que se usaban en las
praderas norteamericanas.
A
escala nacional, los sectores con poder político y económico, en la Argentina
que se estaba conformando, consideraron muy ventajoso para sus intereses lograr
una mejor inserción en el mercado exterior. Esto fue un incentivo para impulsar
un acuerdo político entre los distintos grupos de poder provinciales existentes
en esa época. Para llevar adelante estos proyectos había que conformar un Estado
nación. Es decir, un territorio nacional, y darle una organización política. El
nuevo territorio nacional se formo con los territorios provinciales existentes
y con la incorporación de los territorios aborígenes que los rodeaban (también
llamados en esa época por la sociedad “blanca” como territorios de frontera). A
medida que se organizaba políticamente el territorio, fueron tomando mayor
impulso las actividades económicas, en especial en la llanura Pampeana. Para
poder desarrollar estas actividades en los distintos lugares, fue necesario
contar con tierras con aptitud agrícola y ganadera, tecnologías y mano de obra
para producir, y también una infraestructura de transporte y comunicaciones que
permitiera conectar las áreas de producción con los puertos de exportación y
centros de consumo. La apropiación y ocupación de las tierras de la frontera indígena,
la inmigración proveniente del “viejo mundo”, especialmente de Europa y el
tendido de ferrocarriles cubrieron, en gran parte, esas necesidades, y se
transformaron en elementos esenciales que se incorporaron en el proceso de organización
del territorio.
A
escala provincial-regional, se distingue entonces la llanura Pampeana, que se
constituyo así en el área generadora de riqueza mas dinámica y la mejor
conectada con el mercado exterior. El Estado la doto de la infraestructura para
la exportación que incluía caminos, ferrocarriles y puertos; además, propicio
la inmigración de mano de obra y
condiciones jurídicas que aseguraran el ingreso de capitales y bienes del
exterior.
El
puerto de la Ciudad de Buenos Aires concentro la salida de los productos
agropecuarios y la entrada de manufacturas. También fue sede del poder político
y residencia de las familias terratenientes y ligadas al negocio agroexportador.
La ciudad creció con el aporte de inmigración, modernizo su infraestructura y
se convirtió en una ciudad importante, que reflejo su éxito económico.
Mientras
la agricultura de exportación se expandía por la llanura Pampeana y en los
territorios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, se
fueron organizando áreas productivas, de menor dinamismo, en otras provincias,
algunas para exportar y otras para abastecer de bienes al creciente mercado
consumidor
pampeano.
Este proceso fue posible preferentemente
donde llegaba el ferrocarril, como parte de acuerdos entre los terratenientes,
las empresas extranjeras y los gobiernos nacional y provincial. Por ejemplo, el
ferrocarril llego a los bosques chaqueños donde se inicio la explotación
forestal, para producir tanino para la exportación, y las zonas de Cuyo
(productoras de frutos y vinos) y Tucumán (donde crecían ingenios azucareros).
Las provincias patagónicas se ocuparon con la ganadería ovina, que había sido
desplazada de la región Pampeana por los cultivos y por el ganado vacuno; su producción
se destino a la exportación, directamente a través de los puertos patagónicos.
Se
fueron organizando así territorios más prósperos
-las provincias pampeanas- que se conectaban mejor con los mercados externos,
frente a otros representados por los de las otras provincias, que tuvieron
menor dinamismo. Esto último se explica en gran parte por la competencia que
tuvieron que afrontar las economías de las provincias no pampeanas ante las manufacturas
importadas, de los alimentos más baratos y una relación subordinada respecto de
los territorios pampeanos donde estaban sus principales mercados.
En
el mapa de esta página se puede observar hasta qué punto la red ferroviaria fue
clave para la organización del territorio en el modelo agroexportador. Mediante
os ferrocarriles, las zonas productivas y las ciudades del país tuvieron la
posibilidad de conectarse con los puertos de exportación y con el mercado de
consumo que crecía en la llanura Pampeana, en especial en las ciudades
portuarias. El ferrocarril llegaba donde el Estado o las empresas tenían interés
de valorizar un área (esto es lo que refleja el mapa de la red ferroviaria). Se
puede observar que la mayor densidad de la red delinea la llanura Pampeana y
que las extensiones de la red llegan hasta las capitales provinciales con economías
regionales dinamizadas por el modelo agroexportador. La Patagonia, con otro
circuito exportador para la lana,
Vinculado
con el transporte marítimo, quedo en gran parte fuera de esa red.
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