domingo, 4 de agosto de 2019

Actividad 11 Modelo Agroexportador



Actividad 11

 Modelo Agroexportador

1) A partir de la segunda mitad del siglo XX hubo procesos que marcaron la preponderancia de la llanura pampeana. ¿Cuales fueron?

2) ¿Por que razones fue valorizada la llanura pampeana?

3) A escala nacional se estaba conformando es Estado -Nación, ¿Que papel jugó la llanura pampeana? y ¿Como se fué reorganizando el territorio?

4) ¿Que sucedió a escala provincial - regional ?

5) Desarrollar los cambios que estaban dando en relación  a :

  • Ferrocarriles 
  • Territorios
  • puerto 


Periodo 1880-1930: modelo agroexportador
A partir de la segunda mitad del siglo xis, comenzaron a confluir dos procesos que marcaron la preponderancia de la llanura Pampeana respecto a otras partes del país.
A escala mundial, se estaba afianzando en Estados Unidos y en algunos países europeos, particularmente Gran Bretaña, un desarrollo económico basado en la industria. Es la etapa que suele ser identificada como Segunda Revolución Industrial. Para estos países era fundamental contar con provisión de materias primas, mano de obra y mercados consumidores de bienes industriales. Entre estos bienes se destacaban algunos por ser importantes adelantos tecnológicos, como los ferrocarriles, las maquinas para la industria y la agricultura, etcétera. Por otra parte, y en especial los países europeos, necesitaban asegurarse la provisión de alimentos en cantidad y precios convenientes para alimentar la mano de obra ocupada en el creciente sector industrial. Tanto a los gobiernos como a las empresas e inversionistas les intereso valorizar en otros continentes áreas con recursos naturales disponibles para producir alimentos y materias primas, y donde se podían obtener ganancias con la producción de estos  bienes y la venta de las nuevas tecnologías para producirlos y transportarlos.
La llanura Pampeana fue una de esas áreas valorizadas por agentes del mercado externo: se destacaban sus condiciones naturales, suelos y clima, optimas para la obtención de granos y carnes de buena calidad. Por su relieve y extensión, se podían aplicar las maquinarias agrícolas que se usaban en las praderas norteamericanas.

A escala nacional, los sectores con poder político y económico, en la Argentina que se estaba conformando, consideraron muy ventajoso para sus intereses lograr una mejor inserción en el mercado exterior. Esto fue un incentivo para impulsar un acuerdo político entre los distintos grupos de poder provinciales existentes en esa época. Para llevar adelante estos proyectos había que conformar un Estado nación. Es decir, un territorio nacional, y darle una organización política. El nuevo territorio nacional se formo con los territorios provinciales existentes y con la incorporación de los territorios aborígenes que los rodeaban (también llamados en esa época por la sociedad “blanca” como territorios de frontera). A medida que se organizaba políticamente el territorio, fueron tomando mayor impulso las actividades económicas, en especial en la llanura Pampeana. Para poder desarrollar estas actividades en los distintos lugares, fue necesario contar con tierras con aptitud agrícola y ganadera, tecnologías y mano de obra para producir, y también una infraestructura de transporte y comunicaciones que permitiera conectar las áreas de producción con los puertos de exportación y centros de consumo. La apropiación y ocupación de las tierras de la frontera indígena, la inmigración proveniente del “viejo mundo”, especialmente de Europa y el tendido de ferrocarriles cubrieron, en gran parte, esas necesidades, y se transformaron en elementos esenciales que se incorporaron en el proceso de organización del territorio.
A escala provincial-regional, se distingue entonces la llanura Pampeana, que se constituyo así en el área generadora de riqueza mas dinámica y la mejor conectada con el mercado exterior. El Estado la doto de la infraestructura para la exportación que incluía caminos, ferrocarriles y puertos; además, propicio la inmigración de  mano de obra y condiciones jurídicas que aseguraran el ingreso de capitales y bienes del exterior.
El puerto de la Ciudad de Buenos Aires concentro la salida de los productos agropecuarios y la entrada de manufacturas. También fue sede del poder político y residencia de las familias terratenientes y ligadas al negocio agroexportador. La ciudad creció con el aporte de inmigración, modernizo su infraestructura y se convirtió en una ciudad importante, que reflejo su éxito económico.
Mientras la agricultura de exportación se expandía por la llanura Pampeana y en los territorios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, se fueron organizando áreas productivas, de menor dinamismo, en otras provincias, algunas para exportar y otras para abastecer de bienes al creciente mercado consumidor
pampeano.  Este proceso fue posible preferentemente donde llegaba el ferrocarril, como parte de acuerdos entre los terratenientes, las empresas extranjeras y los gobiernos nacional y provincial. Por ejemplo, el ferrocarril llego a los bosques chaqueños donde se inicio la explotación forestal, para producir tanino para la exportación, y las zonas de Cuyo (productoras de frutos y vinos) y Tucumán (donde crecían ingenios azucareros). Las provincias patagónicas se ocuparon con la ganadería ovina, que había sido desplazada de la región Pampeana por los cultivos y por el ganado vacuno; su producción se destino a la exportación, directamente a través de los puertos patagónicos.
Se fueron organizando  así territorios más prósperos -las provincias pampeanas- que se conectaban mejor con los mercados externos, frente a otros representados por los de las otras provincias, que tuvieron menor dinamismo. Esto último se explica en gran parte por la competencia que tuvieron que afrontar las economías de las provincias no pampeanas ante las manufacturas importadas, de los alimentos más baratos y una relación subordinada respecto de los territorios pampeanos donde estaban sus principales mercados.
En el mapa de esta página se puede observar hasta qué punto la red ferroviaria fue clave para la organización del territorio en el modelo agroexportador. Mediante os ferrocarriles, las zonas productivas y las ciudades del país tuvieron la posibilidad de conectarse con los puertos de exportación y con el mercado de consumo que crecía en la llanura Pampeana, en especial en las ciudades portuarias. El ferrocarril llegaba donde el Estado o las empresas tenían interés de valorizar un área (esto es lo que refleja el mapa de la red ferroviaria). Se puede observar que la mayor densidad de la red delinea la llanura Pampeana y que las extensiones de la red llegan hasta las capitales provinciales con economías regionales dinamizadas por el modelo agroexportador. La Patagonia, con otro circuito exportador para la lana,
Vinculado con el transporte marítimo, quedo en gran parte fuera de esa red.






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