domingo, 6 de octubre de 2019

Actividad 16 Recursos bioticos. Biodiversidad


Actividad 16

Recursos bióticos. Biodiversidad

1) ¿Cuáles son los conceptos que se aplican para identificar y conocer la riqueza de nuestro país?

2) Desarrollar los siguientes conceptos

  • biodiversidad natural 
  • biodiversidad y los servicios ambientales 
  • biocapacidad

3) ¿A que se refiere el termino biodiversidad? 
4) ¿Que detalla el texto en relación a la biodiversidad de nuestro país? 
5) ¿En que consiste el Plan de Acción Cero ?




Recursos bióticos
Como ya leíste, se considera que en el territorio argentino se encuentra una gran variedad de recursos naturales, y entre ellos se destacan los de origen biológico. Entre los conceptos que se aplican para identificar y conocer esa riqueza, mencionaremos en especial los de biodiversidad, biocapacidad y ecorregiones.
• La biodiversidad “natural”. Es la que incluye la biodiversidad de recursos naturales y se refiere a las especies que conforman la flora y la fauna. Son las especies vegetales y animales que se distribuyen de manera heterogénea en la superficie terrestre, adaptadas a determinadas características ambientales, sin la intervención humana, es decir, silvestres. Para evaluar esta biodiversidad es importante conocer las especies, su distribución y sus condiciones de vida. Pero lograr este conocimiento no es una tarea fácil. Incluso existe consenso en afirmar que no se conocen todas las especies que pueden estar poblando la superficie terrestre. La aplicación de conceptos y clasificaciones como los de flora, fauna, biomas, ecorregiones, entre otros, apunta a lograr un avance en esos conocimientos. A través de estos conceptos se identifican, por ejemplo, cuál es el área de distribución de determinados bosques en un territorio, cuáles son las especies y variedades de árboles que los conforman y qué animales silvestres se han desarrollado en esos ambientes.
• La biodiversidad y los servicios ambientales. La biodiversidad no solo se valora por cada especie de flora y fauna que puede proveer alimento, medicina, madera, fibra, etc., sino también por los servicios ambientales que proporciona, es decir, por las características ambientales que ayudan a generar y que pueden transformarse en recurso natural. Por ejemplo: los bosques y otras formaciones vegetales atenúan la evapotranspiración y el escurrimiento del agua, facilitando su filtración en el suelo y la formación de acuíferos; favorecen la polinización y la fotosíntesis, así como la formación del horizonte de nutrientes en el suelo; regulan las temperaturas al interponerse a los rayos solares; absorben dióxido de carbono y reducen así la emisión de este gas a la atmósfera.
• La biocapacidad. Este es otro concepto que se utiliza para valorar los elementos bióticos en un territorio, y se refiere a la capacidad de los elementos de la flora y fauna para proveer bienes, así como a los bienes vegetales y animales que se pueden producir a partir de recursos naturales como el suelo y el clima. De este modo, la biocapacidad incluye una evaluación de recursos en: zonas pesqueras, bosques naturales e implantados, zonas de pastizales y cultivos que generan productos agropecuarios. Como ya leíste, el análisis de la biocapacidad de los países muestra que diez países concentran la mayor parte de esos recursos, y en ese grupo se incluye la Argentina.

Valorar la biodiversidad
“[...] el término 'biodiversidad’ no solo refiere a lo que se ve a simple vista en un paisaje: es la variedad de toda la vida que existe en nuestro planeta [...]. Si consideramos a los seres que viven en el desierto, podemos pensar todo lo que necesitaríamos nosotros para vivir ahí: una casa, un aire acondicionado y energía. Ellos no necesitan nada de eso, solo con sus características pueden vivir en un lugar que nosotros necesitaríamos modificar. Esa riqueza genética es la que tenemos que cuidar [...]. Gracias a su gran longitud de norte a sur y de oeste a oeste, nuestro país es riquísimo en biodiversidad. La Argentina se destaca por tener variedad de ambientes, con lo cual, además de los bosques o selvas, también hay diversidad en el mar, en los pastizales, en las sabanas, en las estepas, en los desiertos y en las salinas. Tenemos un montón de especies con características adaptativas muy particulares y que verdaderamente son de un valor incalculable [...]. [Además] ambientalmente tiene el mismo valor un desierto que un bosque. [Es] fundamental que las personas conozcan la biodiversidad de la cual dispone su país porque es parte de sus bienes. [...] Es importante generar sentido de pertenencia, sobre todo de los recursos bióticos. Si uno no conoce las cosas, no puede cuidarlas, amarlas y valorarlas".

El Plan de Acción Extinción Cero es parte de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, con planes que apuntan a conocer el estado de conservación y proteger diversos ecosistemas. "Es un paso adelante no sólo en reducir la amenaza y la pérdida, sino también en recuperar poblaciones y disminuir la pérdida de hábitat, con un enfoque mas abarcativo", explica García.
Para cada especie se han establecido alianzas con instituciones expertas en el tema y socios estratégicos en terreno. El plan aúna los esfuerzos de una gran red de entidades estatales y de la sociedad civil, como ministerios, parques nacionales y provinciales, ONG, universidades, centros de estudio, entre otros, que ahora trabajan en forma coordinada. Desde el control y la fiscalización, hasta la protección del hábitat y la reintroducción de especies. "Los esfuerzos de conservación de la biodiversidad tienen que ser colectvios, no hay una sola institución que pueda abordar la problemática por sí misma y en soledad", afirma Javier García.

Con una superficie de 3,7 millones de km2 y una gran variedad de paisajes y climas, Argentina cuenta con una gran diversidad de ecosistemas y especies.
"El Plan Extinción Cero ha sido una muy buena experiencia y un ejemplo de cómo el estado y la sociedad civil pueden trabajar en equipo en planes concretos de acción", afirma a DW Carina Righi, responsable de conservación de Fundación Temaikèn. 
Esta es una de las instituciones involucradas en el plan. Se trata de una organización privada sin fines de lucro, que cuenta con un bioparque en la provincia de Buenos Aires. "Nos enfocamos principalmente en especies que tienen amenaza de conservación o que están en peligro, pero además rehabilitamos y reintroducimos animales víctimas de tráfico ilegal. Trabajamos con las autoridades que hacen decomisos y esos animales vienen acá, se los recupera, rehabilita y la mayoría se vuelve a reinsertar", explica Carina Righi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario